Cuando los padres se equivocan y dañan a sus hijos…

Publicado: 18/07/2008 en Reflexiones
Etiquetas:, , , ,

Si fueras padre ¿te gustaría que te dijeran si te equivocas? Muchos pueden responder que  si por supuesto, pero ¿es en verdad cierto? Creo que a la mayoría de padres no les gusta equivocarse y menos que se lo digan sus hijos ya que muchos creen siempre tener toda la  razón del universo.Si, los padres se equivocan de muchas formas y lamentablemente el hecho de que no quieran reconocer sus errores y faltas nos daña a los hijos de diversas formas. Es triste tener que aguantar injusticias sin fundamento, amenazas y gritos cuando uno como hijo(a) bien sabe que no los merece y si los merece ¿es justo tanta violencia?

 ¿Cuán dañino puede ser la descarada discriminación? Pues yo creo a las personas que las crían con clara discriminación por parte de los padres se vuelve una persona triste, amargada y finalmente se rebela a tal punto que ya no quiere oír nada de lo que digan sus padres. Pero no solo eso, ¿quién puede entrar en el alma de los hijos afectados? Solo sus pobres corazones saben lo que es ser menospreciado y que luego le reprochen el comportamiento que es resultado de años y años de discriminación.

Se dice que uno puede olvidar lo que le dijeron, lo que le hicieron, pero uno nunca olvida como le hicieron sentir. Las palabras tienen un efecto letal que aunque sean olvidadas el sentimiento de tristeza no sana. Si usted es padre tenga cuidado con lo que le dice a sus hijos, no valla ser que por un “idiota”,” estúpido”, o uno de los que considero más tristes “pedazo de basura”, valla a afectar para siempre el autoestima de su hijo.

Cuando los padres creen que con dinero remplazan el amor o cuando creen que las fuertes amenazas sirven de algo, o peor, que la agresividad es una forma de educación; así dañan y así se precisamente se equivocan.

Retomo la pregunta inicial… si fueras padre ¿te gustaría que te dijeran si te equivocas? Y aún más importante ¿lo aceptarías? Muchos no tienen idea cuan profundo dañan a sus hijos, algunos con sobreprotección, algunos con indiferencia, algunos con discriminación; pero imposible aceptar que los dañan porque al fin y al cabo los padres quieren lo mejor para nosotros pero muchas veces parece que a costa de nuestras heridas.

comentarios
  1. Julia dice:

    Me siento muy herida por el desprecio que recibo de mis padres con respecto a mis elecciones. Estoy angustiada porque los amo y me preocupa su salud, a pesar de ello no puedo cambiar mis decisiones con respecto a mi propia vida.
    Es difícil sentirse rechazada por no pensar igual.
    Lo lamento mucho, lamento no ser lo que esperaban. Perdón si los desilucioné. Los quiero mucho.

  2. Adrián dice:

    Existen muchas palabras que ellos no consideran dañinas sin embargo, un “inutil”, un “si fueras como ‘x'”, o el no ser aceptado o el claro irrespeto a tus decisiones solo porque a ellos no les gusta, es muy dañino, normalmente un padre simpre considera que tiene la verdad absoluta, por eso el “no me responda”, que significa “tengo la razón, acuerdese que tengo 100 años, más que usted asi que no me equivoco”…

  3. angelica gonzalez ferro dice:

    si estoy de acuerdo con todo y me ayuda mucho, por que soy una madre en las manos del Señor, y le pido que me ayude a no ser dañina para mis hijos, e que puedo hacerlo y darle a mis hijos lo que no me brindaron ami, graias por este mensaje

  4. anonimo dice:

    Mama perdoname por no ser lo que tu esperabas o lo que tu querias que yo fuera,perdon por haber pasado tantos anos pensado que me odiabas,perdon por que despues de tanto tiempo no me nacio darte un abraso perdon por no entender que deceabas lo mejor,perdon por no enterder tu decesperacion entre tanto nino pero peor aun mama perdoname por no poder decirtelo en persona todavia no me atrevo apesar de todo mama yo te amo……

  5. anonimo dice:

    Parte2
    mama apear de que estoy tan lejos de ti ahora es cundo te entiendo y te conprendo perdon por haberme ido de tu lado perdon por por todos los malos comentarios que te dije.perdon po haber peleado con tigo.hoy comprendo que ati nadie te enseno a ser mama quiero que sepas que hoy que soy madre todos tus reganos eran por mibien fracias mama por haberme dado la vida te amo y perdoname por ser una mala hija

  6. anonimo dice:

    Perte3
    soy anonimo nose por que le ponen nombre a mi primera parte una tal angelico ferro .

  7. luna dice:

    hola es muy cierto tengo un padre que me lastima con sus palabras y acciones, y es que aveces no importa en daño sino el dolor sufrido que no sana, creo que eso me afecta tanto que me e vuelto una persona cerrada, triste, incapaz de mostrarme, que puedo hacer necesito ayuda

  8. suzana dice:

    teamo mama

  9. Tatiana dice:

    Hasta hace poco yo consideraba que había sido afortunada por el padre que tengo, pues realmente nunca me faltó nada de lo material, tuve todo lo que se puede comprar con dinero, sin embargo ahora yo gano mi propio dinero y además Dios me bendijo con mi propia hijita; Eso me permitió darme cuenta que darle dinero y cosas materiales es fácil comparado con lo que implica darle tiempo y atención. Inmersa en una vida ajetreada aveces me resulta bastante agotador brindarle mi tiempo,sin embargo lo hago a costa de lo que sea porque es precisamente ese tiempo el que siempre me negaron. De mi experiencia como hija y como mamá puedo decir que a los hijos debemos darles “SOLO LA MITAD DE LO QUE NOS PIDEN” y “EL DOBLE DE TIEMPO DEL QUE NOS REQUIEREN”

    Tatiana

  10. marcos dice:

    Muy bueno, que tomen nota los futuros padres

  11. Anónimo dice:

    Mis padres se que son las personas que al final mas daño me han hecho, sufrí maltrato en muchas formas desde físicamente hasta psicologicamente en mi infancia y adolescencia, con los años desencadeno en un trastorno de ansiedad del cual no he podido superar hasta la fecha, me ha costado mucho re aprender como decía la psicóloga y cuando me da alguna crisis no puedo dejar de pensar que yo no tendría porque estar en esta situación si no me hubieran dañado como lo hicieron, ahora yo tengo que arreglar todo lo que ellos dejaron mal en mi, y si se que el perdón es básico para que algún día pueda recuperar mi paz interior pero definitivamente no los he podido perdonar totalmente, ps como perdonar a quienes de alguna forma son los responsables de esta maldita enfermedad que no me deja hacer una vida normal como yo quisiera, y cada que me critican cuando me da alguna crisis que son horribles, siento que es como si escupieran hacia arriba y eso les cayera en la cara. Muchas personas no están preparadas para ser padres y no entiendo el porque son tan irresponsables de tener hijos solo por tener o por presión social, así que los que son padres piensen seriamente en como están tratando a sus niños porque les puedo asegurar que después ni con toda la terapia uno puede ser el mismo. Yo tendré que aprender a vivir con muchas cicatrices por el resto de mi vida.

  12. soñadora198 dice:

    Mis padres se que son las personas que al final mas daño me han hecho, sufrí maltrato en muchas formas desde físicamente hasta psicologicamente en mi infancia y adolescencia, con los años desencadeno en un trastorno de ansiedad del cual no he podido superar hasta la fecha, me ha costado mucho re aprender como decía la psicóloga y cuando me da alguna crisis no puedo dejar de pensar que yo no tendría porque estar en esta situación si no me hubieran dañado como lo hicieron, ahora yo tengo que arreglar todo lo que ellos dejaron mal en mi, y si se que el perdón es básico para que algún día pueda recuperar mi paz interior pero definitivamente no los he podido perdonar totalmente, ps como perdonar a quienes de alguna forma son los responsables de esta maldita enfermedad que no me deja hacer una vida normal como yo quisiera, y cada que me critican cuando me da alguna crisis que son horribles, siento que es como si escupieran hacia arriba y eso les cayera en la cara. Muchas personas no están preparadas para ser padres y no entiendo el porque son tan irresponsables de tener hijos solo por tener o por presión social, así que los que son padres piensen seriamente en como están tratando a sus niños porque les puedo asegurar que después ni con toda la terapia uno puede ser el mismo. Yo tendré que aprender a vivir con muchas cicatrices por el resto de mi vida.

  13. anónimo... dice:

    mi padre ah causado mucho daño económico a mi familia, desde hipotecas, hasta negar manutenciones, esa es una de las razones de total amargura de mi mamá que siempre grita (como que si quisiera que todos los vecinos escuchasen los problemas que nos pasan), pero en realidad ella tiene un mal carácter desde siempre, incluso cuando en mi familia solo eramos 2hijos (ahora somos 4), el hecho de quedarse sin dinero era causa segura de amargura de mi mamá, y cuando lo tenía también se amargaba por que decía que el dinero no es nada, que ya pronto se quedaría sin dinero… gritos, golpes ocasionales, regaños bruscos, “burro”, “pendejo”, “animal” y un sin fin de palabras más que salían de su boca, tal cual nos hacía sentir como que en vez de ser sus hijos eramos sus peores enemigos o errores de su vida, ahora (23años) mi autoestima está por los suelos, no puedo hacer nada, no puedo encerrarme en mi cuarto a escuchar música porque siento que mi madre llegará alterada a gritar o a imponer su mal genio, y cuando salgo de mi habitación simplemente ella está tranquila, pero los antescendentes ya están, y el daño psicológico me abarca. Siento una pena terrible con las mamás de mis amigos, siento que son iguales a la mía (no había destacado que mi mamá siempre se molestó si llevábamos amigos a nuestra casa), a veces me pregunto si ella tiene la intensión de cambiar, obvio ya despues de más de 20años es un pedir imposible, el daño psicológico no lo quitará una linda sonrisa de mi madre…

  14. less dice:

    yo creo que las heridas estan mas que hechas, tanto esforzarme como hija para seguir recibiendo el rechazo de mi mama, ella me causo ya tanto dolor que cuando la veo llorar no siento nada y no me nace ni abrasarla ni besarla,todas sus malas palabras estan resonando en mis oidos, yo ya pedi perdon por que tenia que pedir perdon, pero ella en su vida me ha pedido perdon por algo, ya basta….. yo no pienso seguir dejando que su maldita actitud me amargue la vida siendo yo tan jóven, no quiero que lo que ella me dio como madre yo se los de a mis hijos. Necesito alejarme de lla y renovar mi vida, ser feliz lejos de ella

  15. Energía dice:

    MI MADRE DESDE QUE TENGO USO DE RAZON A SOLAPADO A MIS HERMANAS Y HERMANOS,QUE DESDE MUY CHICOS INICIARON CON CONDUCTAS DELICTIVAS,DROGANDOSE,ROBANDO LLEGABAN, CON SUS BOTINES Y MAMA EMOCIONADA REVISAVA, SOBORNO INFINIDAD DE VECES AUTORIDADES , MI PAPA ERA EMPRESARIO,PERO MI MAMA USABA EL DINERO PARA , RESOLVER LOS “PROBLEMAS” AHORA MI MAMA TIENE 81 AÑOS Y SIGUE VIVIENDO CON SUS HIJOS QUE SIGUEN DROGANDOSE Y ROBÁNDOLE , EN SU CASA HASTA LOS PLATOS, NO SE LIBRA NADIE SI VAS DE VISITA TE ROBAN , Y MI MAMA SIEMPRE DICE QUE NO ES CIERTO, ELLA VE COMO LOS MANTIENE Y COCINA , LIMPIA Y PAGA LOS GASTOS DE LA MI MADRE DESDE QUE TENGO USO DE RAZON A SOLAPADO A MIS HERMANAS Y HERMANOS,QUE DESDE MUY CHICOS INICIARON CON CONDUCTAS DELICTIVAS,DROGANDOSE,ROBANDO LLEGABAN, CON SUS BOTINES Y MAMA EMOCIONADA REVISAVA, SOBORNO INFINIDAD DE VECES AUTORIDADES , MI PAPA ERA EMPRESARIO,PERO MI MAMA USABA EL DINERO PARA , RESOLVER LOS “PROBLEMAS” AHORA MI MAMA TIENE 81 AÑOS Y SIGUE VIVIENDO CON SUS HIJOS QUE SIGUEN DROGANDOSE Y ROBÁNDOLE , EN SU CASA HASTA LOS PLATOS, NO SE LIBRA NADIE SI VAS DE VISITA TE ROBAN , Y MI MAMA SIEMPRE DICE QUE NO ES CIERTO, ELLA VE COMO LOS MANTIENE Y COCINA , LIMPIA Y PAGA LOS GASTOS DE LA MI MADRE DESDE QUE TENGO USO DE RAZON A SOLAPADO A MIS HERMANAS Y HERMANOS,QUE DESDE MUY CHICOS INICIARON CON CONDUCTAS DELICTIVAS,DROGANDOSE,ROBANDO LLEGABAN, CON SUS BOTINES Y MAMA EMOCIONADA REVISAVA, SOBORNO INFINIDAD DE VECES AUTORIDADES , MI PAPA ERA EMPRESARIO,PERO MI MAMA USABA EL DINERO PARA , RESOLVER LOS “PROBLEMAS” AHORA MI MAMA TIENE 81 AÑOS Y SIGUE VIVIENDO CON SUS HIJOS QUE SIGUEN DROGANDOSE Y ROBÁNDOLE , EN SU CASA HASTA LOS PLATOS, NO SE LIBRA NADIE SI VAS DE VISITA TE ROBAN , Y MI MAMA SIEMPRE DICE QUE NO ES CIERTO, ELLA VE COMO LOS MANTIENE Y COCINA , LIMPIA Y PAGA LOS GASTOS DE LA MI MADRE DESDE QUE TENGO USO DE RAZON A SOLAPADO A MIS HERMANAS Y HERMANOS,QUE DESDE MUY CHICOS INICIARON CON CONDUCTAS DELICTIVAS,DROGANDOSE,ROBANDO LLEGABAN, CON SUS BOTINES Y MAMA EMOCIONADA REVISAVA, SOBORNO INFINIDAD DE VECES AUTORIDADES , MI PAPA ERA EMPRESARIO,PERO MI MAMA USABA EL DINERO PARA , RESOLVER LOS “PROBLEMAS” AHORA MI MAMA TIENE 81 AÑOS Y SIGUE VIVIENDO CON SUS HIJOS QUE SIGUEN DROGANDOSE Y ROBÁNDOLE , EN SU CASA HASTA LOS PLATOS, NO SE LIBRA NADIE SI VAS DE VISITA TE ROBAN , Y MI MAMA SIEMPRE DICE QUE NO ES CIERTO, ELLA VE COMO LOS MANTIENE Y COCINA , LIMPIA Y PAGA LOS GASTOS DE LA CASA

  16. Luli dice:

    Verdaderamente me sentí muy tocada con esto que dicen :_ Hoy me pelee con mi mamá..Ya que mi padre no está presente desde que soy chica, casi no lo conozco..La cosa es que necesito desahogarme y voy a contar QUÉ PASÓ.. En mi casa no recibo mucho afecto de parte de mi mamá o mi abuela, tengo 13 años..Y aunque parezca una bobería encontré ese tipo de afecto en mi actual novio, ya hace como 6 meses que estamos juntos, y mi madre llegó al punto de decirme “PUTA” o “ESTÁS HECHA UNA TROLA!” Solo porque cambie de amistades y empece a estar un poco más pendiente de mi novio .. Por qué cambié de amistades? No me hacían bien las amistades que tenía..Por qué tengo novio? Porque él me hace bien y me hace sentir segura de las cosas..Ahora tengo afecto de parte de él .. Y creo que me gusta tanto porque me trata como en todos estos años ABSOLUTAMENTE NADIE ME TRATÓ .. Estoy enamorada? Si .. ESTOY ENAMORADA! Pero mi vieja empezó a decir que soy muy chica y que sólo hago escenas de trola estando con él .. Y como no le gusta que tenga novio no deja que vaya a muchos lugares con él y nuestro grupo de amigos, la verdad me parece injusto..Porque hablando mal con las palabras ME HACE MIERDA!!!! No hice nada para merecer este trato:/ Y no es una opción hablarlo con ella porque mientras más lo hablamos .. Peor me trata ..

  17. Patricia Gil dice:

    hola yo estoy muy triste porque mis padres con migo y con mis hermanos toda la vida nos trataron como si no tuvieramos voz ni voto en ninguna decicion de nuestras vidas solo decia cuando queriamos algo el dia que te cases haces lo que quieras asi fuera lo mas minimo como pedir permiso para ir algun lado aun recuerdo como decia no vas porque porque no porque no quiero y es fecha que dice lo mismo con mis hermanos pequeños y ahora son los que sufreny todo lo reselvio diciendo haces lo que quieras cuando te cases como si fuera una tranquilidad para ella que uno saliera de casa y ya no sentir responsabilidad por nosotros…… yo ahora soy mama y siempre quiero proteger a mi hija pero se que evitandole que se enfrente a la vida no voy a solucionar que no le suceda nada y que el matrimonio es cuando mas debo aconsejarla pues es una decicion que debe ser tomada con mucha seriedad y en esas deciciones es cuando mas mi hija me va a necesitar mas no me voy a deshacer de ella ni de sus problemas a mi madre siempre le ha preocupado lo que ella siente y piensa si es que piensa al contestar pues yo jamas recuerdo que nos diera una razon por la que no nos permitia salir y tomar una decicion tenia que ser lo que ella dice y punto. Yo espero nunca ser asi me frustro mucho mi mama y me duele ver como orilla a mis hermanos a hacer cosas que podrian ser tan normales pero para ella son desobedientes y malos cuando no hacen lo que ella quiere asi ellos quieran otra cosa me siento muy triste

  18. Anónimo dice:

    mis padres son unos par de tontos que solo les da libertades a sus otros hijos y ami no me dejan hacer cosas como persona responsable yo los quiero pero ellos no entienden que yo ya no soy un niño y que debo hacer cosas como una persona responsable lo hace . tengo 16 años estudio en una academia termine el colegio y mis padres no me dejan estudiar hasta tarde en las biblioteca digo q mierda les pasa tienen? solo me quede hasta las 6 pm regrese ami casa y me llaman la atencion como si hubiera hecho algo malo : hasta avise a que hora vendria pero estos dos son …… un caso especial y mi padre me amenazo con quitarme de la academia si no obedecia que estupidez no ;( solo queria estudiar pero estos ? 2 no entienden NADA ::::

  19. CAMC dice:

    Yo quiero mucho a mis papás pero odio vivir en una familia ignorante que creen que todo es como antes, que creean que soy una pequeña que no sabe lo que quiere, yo se muy bien lo que esta bien y lo que estoy mal, no tienen porque echarme en cara todos mis errores. Me consideran la peor persona y no se dan cuenta que es mi propia vida y no porque no pienso igual que ellos eso no quiere decir que estoy mal.

Responder

