Crónica del concierto de Depeche Mode en Costa Rica

Publicado: 10/10/2009 en conciertos
Etiquetas:, , ,

depeche_mode_tour_universe
La noche del 8 de octubre fue una noche de fe y devoción… los devotos estábamos ahí ansiosos por la segunda presentación en suelo tico de una de las bandas más grandes de la música en general.  Parecía que el clima iba a estar en nuestro favor y ¡así fue! Apenas un pelillo de gato que para nada podía ahuevar. Era una noche fresca que prometía desatar pasiones, fue la noche en que Costa Rica fue parte del universo.

La gira hasta entonces ha sido algo accidentada, montones de shows cancelados, Gahan enfermo, problemas de sonido etc, pero lo importante es que estaban ahí, en la guácima el espectáculo musical más increíble, nunca antes visto en Costa Rica se iba dar e iba ser inolvidable. Pero primero que nada es importante separar  lo que es el espectáculo en sí y los artistas de la producción.

Se presentaron 4 artistas nacionales a partir de las 5 de la tarde hasta un rato antes de que entrada Depeche Mode; la verdad encontré que fue una excelente elección de las bandas, en especial me encantó Anemona, que nunca los había escuchado la verdad pero me pareció que tienen una propuesta excelente.  Luego noté una buena cantidad de puestos de comida y bebidas ; pero me pareció sumamente que no  tuvieras cerrada la general ni las graderías… osea si todos los de graderías querían irse abajo podían hacerlo y viceversa aunque no hubieran pagado lo mismo que los que compraron la entrada general, bueno eso depende de cada quien, pero hay que ser justos (eeeeh ni que demasiado honesto jajaja).

Pero ya volviendo a Depeche Mode en sí, entraron al  escenario con la característica puntualidad inglesa, apenas a la 9:05 pm,  Al momento se encendió la pantalla de leds gigante que estaba detrás del escenario, simplemente majestuoso. Empezaron la velada con In Chains, justamente la canción que abre su más reciente disco, mientras en las pantallas se proyectaba las caras de un anciano y un niño y en el centro el caminar de una mujer. Era de quedarse con la boca abierta la calidad de espectáculo que nos venían a ofrecer. La segunda canción fue la conocida Wrong, que estuvo sonando tanto en las radios nacionales, definitivamente desató locura, y luego Hole to feed, también del primer disco. Pero creo yo que la canción que vino ya a encender a los apagados fue la clásica Walking in my shoes, en una versión más movida… considero yo que fue bastante coreada y el montaje en video fue súper impresionante  era un cuervo sobrevolando y un ojo en el centro que parecía que vigilaba a todos los presentas… uuufff increíble.

He escuchado comentarios o más bien quejas sobre la falta de comunicación de David Gahan con el público, pero la verdad no lo entiendo… David da todo en el escenario cantando, girando, gritando, bailando; ¿para qué necesita palabras? No es que nos odie ni que le parezcamos indios, si el apenas saluda y se despide, es su estilo… e insisto no es que la tenga contra Costa Rica, ¡para nada! No habla más de lo necesario en Milán, Paris, New York ¿porqué aquí si lo iba de hacer?

En todos los conciertos que he asistido en mi vida nunca había visto a un frontman tan hipnótico como David, su forma de cantar, sus bailes sugestivos, es simplemente el dueño absoluto del escenario y a pesar de sus conocidos problemas en la garganta, nada lo detiene, es simplemente un excelente artista y un frontman soberbio.

Luego de piezones como Is no Good, A question of time, la emotiva Precious y Fly on the windscreen ; era el turno del genio detrás del grupo de adueñarse del público; Martin Gore tomó el micrófono mientras Dave abandonaba en escenario. Martin interpretó Jezabel del nuevo disco y la conocida Home. Que feeling más increíble tiene Martin para cantar, tiene una voz suave y tierna que en sus canciones dan ganas cerrar los ojos y disfrutar de la suave música.

Pero no fue por mucho tiempo porque Dave tenía que volver a hacer de las suyas… Una de las canciones que más disfruté fue Policy of Truth que tuvo un montaje muy lindo en las pantallas como con bolitas rebotando por todo lado. Exactamente en la canción número 14 del Setlist que era I Feel You se fue el sonido y el video a la mitad de la canción pero los músicos la terminaron aunque se escuchara solo la batería… que bien por ellos! Fue como un momento de pánico y confusión, donde pude escuchar a más de un insoportable exigiendo que le devolvieran el dinero, pero duró poco la tensión, y en menos de 10 minutos salieron los músicos. Are you still with us? Nos dijo David y el griterío fue la respuesta. Por esas cosas de la vida después del silencio nos tocó disfrutar del silencio con Enjoy the Silence, definitivamente un punto altísimo de la noche y luego Never let me down again; que para los que no sabían era el final del concierto y las siguientes canciones eran el encoré, pero con la cuestión del problema de sonido hubiera sido algo extraño irse de nuevo así que continuaron el concierto seguido. Terminaron para locura de la gente con su canción más conocida Personal Jesus, ahí si no hubo persona que no la cantara ni la bailara y de nuevo el montaje en video fue increíblemente animado y colorido, el mejor para mí. Después de esa canción se despidieron presentando a los músicos y la gente pedía otra.

Como ya se sabe no salieron de nuevo lo que dejó en mucha gente un sinsabor extraño, como que fue un final prematuro, muchos no creían que fueran a salir de nuevo, me incluyo, pero no puedo decir que eso me ahuevó… la verdad yo sabía bien como iba la estructura de los conciertos y aunque tuvo una canción menos que muchos otros shows cumplieron las expectativas y creo que más bien las superaron, fue increíble… Va ser una noche que los devotos nunca podremos olvidar.

Anuncios