Mi crónica de Metallica en Costa Rica

Publicado: 20/03/2010 en conciertos, Crónicas, Eventos, heavy metal, Música
Etiquetas:, , ,

Han pasado dos semanas desde que se desató la locura por el mejor concierto que el país haya presenciado jamás,  Metallica marcó un antes y un después, ahora creo firmemente que ningún concierto de heavy metal en el país va poder superar lo que hizo metallica ese glorioso 7 de marzo del 2010. Como le digo a todos los que me preguntaban, la única palabra que se me ocurre para describir lo que pasó esa noche es SUPREMO.

Ahora que tengo en mi poder el San José Magnetic, y un poco de tiempo libre por ser fin de semana aprovecho tener a todo volumen ese magnífico concierto y me inspiro para escribir lo que fue definitivamente uno de los mejores días de mi vida.

Lo más bello de ir a ver la banda más importante de metal del mundo es la ansiedad y complicidad que se da entre todos los fans presentes, los que teníamos compas haciendo fila de días antes, y nos tocaba turnarnos para asegurarnos el buen campo pudimos disfrutar de ese ambiente tan tuanis donde todos eramos amigos aunque nos acabaramos de conocer hace cinco minutos. Era un día donde no había que preocuparse por el bien vestir o el buen peinado, era además el día donde unos 30mil fanáticos cumplirían un sueño dorado.

Después de horas y días de fila no tocó un día bastante amable en cuanto a no mandarnos más sol de la cuenta, cosa que ayudó mucho para no perder la energía que tenía que durarnos hasta que terminara Seek and Destroy muchas horas después. La espera siempre es divertida, el alcohol nunca falta ni aquel que se pasa de tragos para andar haciendo tonterías por toda la fila. Recuerdo que abrieron las graderías bastante rato antes de lo planeado, y me alegró… así solo quedaba por entrar la fila del VIP que era la que más costaba acomodar. Una vez que entraron las graderías era el turno de nosotros, tal vez los más apasionados. A pesar de que hubo dos filas y dos entradas para el VIP fue un desorden tratar de entrar, así que más valía o ser fuerte y grande o estar bien agarrado o agarrada de los compas para no quedarse atrás.  Nunca había ido a gramilla a ningún concierto de metal, fue una gran experiencia.

La entrada aunque caótica y apretada se olvidaba rápidamente cuando uno ya estaba adentro del estadio morado, interesaba muy poco que el guardia de seguridad dijera que no corriéramos sobre la gramilla, íbamos a estar al frente y para eso teníamos que correr. Fue impresionante para mi ver lo cerca que estábamos de la tarima y en consecuencia de nuestros ídolos, ahora sólo quedaba esperar que fueran las 6 para que empezara la fiesta del metal.

Con una puntualidad poco común en estas tierras salió la banda nacional Pneuna a hacer de las suyas con su thrash metal técnico.  Se escucharon bastante bien y creo que sacaron muy bien la tarea, como dirían los futbolistas, animaron al público y sacaron en muchos el orgullo de ser ticos, aquí también hay talento!

Luego de un cambio de instrumentos salió la banda estadounidense de gran renombre Mastodon, que yo esperaba muy ansiosamente, pero con un desafortunado sonido no lograron llegarle al gran público… soy sincera, los disfruté bastante y canté sus canciones pero no fue así como yo quería verlos, ojalá vuelvan y sea un concierto donde la gente si los conozca y los apoye como debe ser.

Mientras suena broken, beat & scarred en mi compu,  recuerdo la hora en que empezó a sonar la mágica e hipnótica Ecstasy of Gold, todos los brazos levantados y sabíamos que en unos cuantos segundos íbamos a tener a a el Sr James, Kirk, Lars y mi amigo el Sr Roberto Trujillo… siguió el silencio e inmediatamente la locura cuando empezó a sonar Creeping Death, no puedo decir más que fue un inicio de infarto porque otra del Ride the lightning sonaba y esa era For Whom the Bell Tolls, donde my friend Robert trujillo se lucía con sus habilidades en las cuatro cuerdas o bien cinco no se que tipo de bajo estaba usando😛 .  La siguiente canción fue muy especial para mi, la sentía, la presentía, llevaba días diciendo que yo QUERÍA escuchar esa canción y cuando sonó Wherever  I May Roam llevé mis manos a la cabeza y di gracias a la vida por dejarme cumplir mis sueños… amo la música y me apasiona, son momentos como esos los que nunca olvidaré aunque pasen 50 años.

Sorpresa siguió al sonar las guitarras como rayos… ibamos a montar el rayo, eran cuatro canciones en total del ride the ligthning precisamente esa Ride the lighning y luego fade to black para recuperar un poco de energía escuchando con los brazos en alto esa hermosa canción. James desde luego como gran frontman no dejó de saludarnos, agradecer el apoyo y animarnos a seguir gritando y coreando las canciones.

Dos canciones del Death Magnetic sirvieron para que las que no las sabían siguieran con sus frenéticos movimientos de cabeza y los que si, pues siguieramos cantando. Impresionado James tenía una pequeña prueba a ver si realmente nos sabíamos todas las canciones, Sad But True a capella y luego la canción completa fue un estallido de emoción que no dudo que los gritos de los fanáticos llegaran hasta heredia o tal vez más allá. Sonó una de mis favoritas del death magnetic, Broken, Beat & Scarred e inmediatamente Cyanide para terminar con la participación del nuevo álbum en el glorioso concierto.

Lo siguiente sin duda alguna fue el punto más alto del concierto, la asombrosa pirotecnia sumada a la increible popularidad de la canción One (que curiosamente suena en este momento en mi reproductor) y seguidamente Master of Puppets convirtió ese momento es un éxtasis dorado para todos los presentes, especialmente tal vez a los más viejos que crecieron con esos discos que fueron la época principal de Metallica.

Fire! es lo que salía del escenario cuando fue el turno de la excelente canción Blackened, hasta recuerdo lo caliente que sentía la cara cuando James gritaba Fire! y obediente el fuego salía… luego siguió un solo de Kirk, Nothing Else Matters y la muy conocida Enter Sandman que fue coreada a más no poder. Metallica se fue pero sabíamos que no era el fin, faltaba el tradicional encore.

Regresaron para hacer un pequeño Jam de tal vez un minuto para anunciarnos que seguía un cover de una banda que admiran, y el elegido de esa noche fue: QUEEN! y su Stone Cold Crazy, que algunos la conocen por ser la primera canción de Thrash metal de la historia. Seguidamente sonó Battery para la voladera de manazos alcanzara una de sus máximas expresiones.

Todo en esta vida llega a su fin y ese fue Seek and Destroy, ya nadie se guardó nada, hasta la última pizca de energía que quedaba ser iba ir, la idea fue corear lo más fuerte que se podía y como dijo James, hacer historia, este iba ser el concierto más ruidoso de la historia de antes y después, todo eso se cumplió con tres simples palabras SEEK AND DESTROY!

Gracias Metallica y ya lars lo dijo, TIENEN QUE VOLVER!!