¿Quién dice que las chicas no rockean?

Publicado: 14/07/2010 en heavy metal, Música, Opinión
Etiquetas:, , , , ,


Ese fue el título de uno de los discos de la reconocida “princesa del Heavy” Lita Ford, describe muy bien de lo que voy a hablar en las siguientes líneas.

Popularmente el mundo del hard rock-heavy metal ha sido asociado con machismo y virilidad, y quedaba poco espacio para que la mujer se desarrollara en éste ámbito musical aparte de ser la típica groopie. Desde luego las cosas han cambiado, ahora con la gran ola de grupos de metal sinfónico las mujeres se han ganado un puesto muy importante especialmente detrás del micrófono de importantes bandas.

Pero el fenómeno de mujeres liderando bandas no es actual, nos podemos ir a los años setenta donde las hermanas Wilson con su banda “Heart” dominaban las listas con su Hard Rock y talento virtuoso.  Además que se mantuvieron bastante tiempo sacando éxitos que fueron apreciados por el gran público gracias a sus baladas rock. Además en los 70 se puede rescatar también a la banda de adolescentes “The Runaways” que pegaron fuerte especialmente en Japón  y fue el inicio de la prometedora carrera de Lita Ford y Joan Jett.

En mi opinión, la gran incursión de las mujeres dentro del heavy metal-hard rock se dio en los años ochenta durante la explosión de popularidad que tuvo el glam rock y glam metal. En esos años podemos ver como Lita Ford llega a la cumbre de su popularidad y se le llega a apodar la “princesa del Heavy” aparte de tener colaboraciones de la talla de Ozzy Osbourne en sus discos.

Joan Jett por el lado del Hard Rock, se llegó a consolidar como una de las mejores guitarristas del mundo y además se ganaba la reputación de chica mala del rock, también ella colaboró con artistas importantes como Alice Cooper y Tom Petty, su época de mayor popularidad fue básicamente entre los 80s y principios de los noventas.

Doro Pesch es actualmente una de las mujeres más queridas dentro del mundo del heavy metal, con su banda Warlock ha sacado discos brillantes y como reconocimiento a su talento los organizadores del Wacken Open Air (festival de metal más grande del mundo) le encargaron interpretar el himno del festival para su veinte aniversario.

En los ochentas también  se daba el fenómeno de bandas completamente integradas por mujeres tales como Vixen y Girlschool que fue apadrinada por el señor Lemmy Kilmister, por lo que tuvieron la oportunidad de abrirle a Motorhead en bastantes oportunidades.

Actualmente que las mujeres integren bandas de metal no es algo de extrañarse, más bien sobran los ejemplos donde el sexo femenino lidera las voces operísticas en bandas como Epica, Tarja, Nightwish, After Forever y hasta se puede ver el fenómeno de mujeres en puestos poco comunes como las voces guturales en Arch Enemy que están a cargo de Angela Gossow, o bien los teclados en bandas hard rock como Awa en Lordi… entonces con tantos ejemplos, quién dice que las chicas no rockean?

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alejandra Álvarez and Alvaro Aguilar. Alvaro Aguilar said: RT @AleCrux: ¿Quien dice que las chicas no rockean? http://wp.me/pb7MT-8j […]

  2. Slavetothepc dice:

    También hay mujeres en el reggaeton
    que es mi género favorito

  3. jaja fijo como la reina ivi queen😛 saludos mi amigo!

  4. Anónimo dice:

    tambn podemos mencionar a the bangles y a the go gos aunq eran mas pop tenian sus influencias en el rock en general…edge of a broken herat de vixen clasico!!!

  5. Anónimo dice:

    Son una gran cantidad de voces femeninas en el heavy que a decir para mi de lo mejor q se puede escuchar

  6. Mario Valerio dice:

    Las feminas siempre le han puesto duro al Rock n Roll recuerden a la banda Heart, eran indestructibles, geniales, Lita era de mis favoritas, Alana Myles, Fabiana Cantilo en español junto a Claudia Puyo(argentinas), Janis Joplin la mejor!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s