Más músico que figura: John Paul Jones

Publicado: 24/07/2010 en Músicos, Opinión
Etiquetas:,


Cuando hablamos de Led Zeppelin se nos viene probablemente la imagen de Jimmy Page haciendo locuras con su guitarra o tal vez a Robert Plant desgalillándose en un escenario, hasta podríamos imaginar a John Bonhan dándole duro a su batería. Pero difícilmente al pensar en led Zeppelin se nos viene a la cabeza el  pluritalentoso John Paul Jones bajista, tecladista y lo que se necesite de la desaparecida banda.

De John Paul Jones se pueden  decir miles de cosas pero lo que resulta indispensable rescatar  es  que  es un músico completo, porque no se limita solamente a su instrumento, sino más bien sabe de música, composición y de múltiples instrumentos, y fue el el que le dio a Led Zeppelin un sonido variado y experimental.

Jones, antes de entrar con Led Zeppelin era un destacado arreglista y músico de estudio, pero apenas se enteró de los planes de Jimmy Page de formar una banda abandonó todo para pedirle al mismo Page que lo dejara tocar en la banda donde se desempeñó a través de los años como bajista y tecladista en vivo, mientras que en estudio también se encargaba de la mandolina, la flauta entre otros instrumentos. También fue el principal arreglista de la banda.

Desde el principio de Led Zeppelin, Jones se entendió muy bien como compositor con sus compañeros de banda y se puede ver en diversas canciones donde es el encargado de llevar los riffs principales e incluso se encargó de imprimir sus influencias musicales en diversas canciones como por ejemplo D’Yer Mak’er que tiene un acento cargado de reggae. Como pueden imaginar John Paul Jones fue el miembro de la banda más versátil y para mi gusto, más talentoso.

Lamentablemente después de la primera disolución de la banda en 1980, Page y Plant lo ignoraron para grabar un unplugged para MTV en el 90. Pero para ese entonces John estaba dedicado a su carrera de solista en la cual produjo 4 discos de estudio.

En el 2007 se reunió con sus ex compañeros de Led Zeppelin para hacer un concierto de beneficiencia y desde ese momento el mundo está a la expectativa a ver si va haber en un futuro cercano una reunión duradera… sólo el tiempo dirá.

comentarios
  1. Carlox dice:

    John ahora está tocando con Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) y Josh Homme (Queens of the Stone Age). El sonido de la anda no es muy ‘original’ pero los músicos sacan lo mejor de sí en ese proyecto, por si lo quisieran revisar.

    Excelente artículo Ale.🙂

  2. Gracias! lo voy a buscar😛

  3. manuelmoore dice:

    es verdad, no se le da la importancia debida…

    pasa por mi blog y me das tu opinion🙂

  4. Incubus dice:

    Sin nada mejor que hacer vine a dar aqui del tema de Bon Jovi en 89db y me tope con este articulo que me alegro la mañana jeje.

    Zep es de mis bandas favoritas y estoy de acuerdo con todo lo que dijo y lo poco valorado que es John Paul Johns. El mae digamos no tenia la locura de los otros 3: Plant haciendo ruidos extraños y contorsiones, Page tocando la guitarra con un arco o Bonham tocando Moby Dick con las manos, pero es inimaginable Zeppelin sin el tanto como lo es sin Plant, Bonham o Page.

    Especialmente en los bretes mas viejones de Zeppelin ese mae aporta demasiado en otros instrumentos y sonidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s