Hay discos que por distintas circunstancias terminan marcando época, nunca El metal, que es la música más hermosa y más apasionante del mundo,  cada día me sorprende más y aunque en la actualidad existe un vacío creativo y son pocas las bandas nuevas que llegan a convencer, siempre existe un pasado de poco más de 40 años de buena música que respalda lo que digo

Sucede con estos que por distintas circunstancias terminan marcando época, nunca pasan de moda y cada vez que uno los escucha puede llevarse la sorpresa de encontrar nuevos elementos que disfrutar. Es bonito ponerse a escuchar un disco clásico y sentir por uno o una misma el fluir de las notas que hicieron historia. Hoy voy a recordar algunos discos que marcaron la historia del metal.

British Steel – Judas Priest

Curiosamente este 2010 se cumplen 30 años de la salida de éste magnífico disco de heavy metal puro cortesía de los dioses del metal. Comercialmente hablando fue un éxito y varias de sus canciones fueron hits inmediatos tanto así que “Breaking the law” es una de las canciones más reconocidas de la banda y en especial es mi favorita.

Fue su sexto álbum de estudio y las letras contenían una fuerte crítica social, y su portada quiere decir que el heavy metal no debe ser visto como algo malo. En lo personal es mi álbum favorito, tal vez porque fue el primero que escuché y así le agarré cariño a la banda… no lo sé, pero pero cada una de las canciones me parecen cátedra de heavy metal bien hecho de principio a fin, tiene el legítimo espíritu de cuero y acero.

Este año por la conmemoración de los 30 años se hizo una nueva edición que contiene más temas y un dvd en vivo.

Nightfall – Candlemass

Nunca le había encontrado la belleza al Doom Metal hasta que escuché a esta banda por primera vez que fue con su disco del 2009 death magic doom, de ahí me interesé bastante por la banda hasta que di con éste, su disco clásico.

Fue lanzado en 1987 y fue el segundo álbum de esta banda sueca, me cautivaron sus perfectos riffs de guitarra, la melodiosa voz de Messiah Marcolin y en especial me atrapó la lentitud nada tediosa del disco, es como escuchar un disco de buen heavy metal directo pero sin la velocidad acostumbrada, es además un disco bastante oscuro y aveces se podría tomar por depresivo, pero la verdad es que suena como salido del infierno.

No espero que a todos les agrade esta banda o el disco en específico, pero para mi son como los descendientes directos de Black Sabbath, por lo que son necesarios en mi colección.

Jester Race – In Flames

Amado por muchos, odiado por muchos otros el Death Metal Melódico llegó gracias a, entre otras bandas, In Flames que formada en 1990 ha sido pionera y gran desarrolladora de éste estilo musical que es relativamente nuevo.

El Jester Race es el segundo de su carrera y salió en 1996 gracias a la discográfica Nuclear Blast (que actualmente agrupa bastantes bandas de death metal melódico).  Es bastante digerible aún hasta para los que no son fanáticos del género, podría decirse que los riffs del álbum hasta calzarían en un disco de power metal, pero no en el mal sentido, poseen un virtuosismo y una belleza armónica que no he encontrado en ningún otro disco de éste subgénero.

Con semejante trabajo musical aveces parecería que el vocalista sale sobrando, pero su estilo de canto gutural no estorba en ningún momento sino más bien le da el toque “extremo” para ser considerado uno más de la vertiente del death metal. Recomendado al 100% es el mejor disco de la banda.

By Inheritance – Artillery

Este álbum está cumpliendo 20 años, fue otro más de todos los discos gloriosos de metal que salieron en 1990. La banda es original de Dinamarca y están activos desde 1980 por los que fueron uno de los pioneros del sonido que ahora conocemos como Thrash Metal.

Tal vez no llegó a ser un súper éxito de ventas o el más conocido en el mundillo metálico pero en mi opinión,  está entre los mejores discos que salieron ese año. Todos los elementos que debe tener un buen disco de thrash metal los tiene, riffs rapidísimos, técnicos y elaborados. Es una obra maestra del género, una joyita de colección. Infaltable en una buena colección.

Stay Metal!

comentarios
  1. andrea dice:

    exelente y larga vida a judas priest!!!

  2. javier dice:

    Es raro encontrar a alguien que recomiende a Candlemass en una lista de clásicos del metal. Pero tienes razón, el controversial Messiah Marcolin es una de esas grandes voces del metal poco apreciadas y poco conocidas por la mayoría. Nightfall, Ancient dreams y Tales of Creation son capaces de sumergirte en esa atmósfera única del auténtico doom-metal creado por Candlemass, con sus tempos, riffs, voz, tonos y registros inconfundibles de la época de Messiah Marcolin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s